viernes, 8 de agosto de 2008

MUERTE DE UN GRANDE

"CUANDO UNO SE SIENTE ATRAÍDO POR LA LIBERTAD Y LA PASION, DEBE MANIFESTARLA PARA TRASCENDER "


En las pasadas semanas , el mundo de la pintura argentina tuvo dos pérdidas irreparables: en su edición del domingo 27 de julio el Diario Los Andes da cuenta del robo de 15 valiosísimos cuadros del pintor : Berni (de un camión que los transportaba….)
El sábado 2 de agosto murió PEREZ CELIS…El mismo diario dice en su columna :"A los 69 años falleció uno de los artistas plásticos más reconocidos (….)”
Murió en Buenos Aires, víctima de una penosa enfermedad…pero en la ciudad que amaba con la pasión que fue el distintivo de su vida…De Buenos Aires decía :" No se cuál es el detalle que la hace diferente. Pero es distinta a todas. No es una ciudad europea como dicen, porque si estuviera en Europa también sería distinta”
Fue un hombre apasionado que vivió una vida plena. Había nacido el 15 de enero de 1939 en San Telmo y se crió en Liniers. Se identificó, de todos modos, con el barrio de La Boca, al que se sentía muy cercano afectivamente. Allí volvía cada vez que retornaba del extranjero.-
Proveniente de una familia de bajos recursos, a los 9 años comenzó sus estudios de dibujo por correspondencia, y a los 15 años, mientras trabajaba como canillita, ingresó en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Más tarde se desempeñó como mandadero de almacén y hasta como aprendiz de carpintero .
Se dedicó a la pintura ( a pesar de la oposición de su familia obrera).Hizo su primera exposición a los 17 años en una vieja galería llamada “La Fantasma” en el Barrio de San Telmo…y solía decir que jamás hubiera imaginado que hacer algo que le gustaba tanto como pintar podía haberle permitido vivir como vivió :"Soy un inconsciente que me dejé llevar”….Fue un adelantado del arte argentino, rompió prejuicios y se ubicó en la vanguardia.
Jamás contó cuantos cuadros realizó….Decía : “los cuadros son como los hijos: una vez que nacen tienen vida propia”…., por eso no tenía sentido de la propiedad; “ porque si a alguien le gustaba un cuadro y se lo lleva está bien, porque el cuadro tiene su propio destino”,decía.-
En Estados Unidos adoptó el acrílico como materia y fue invitado a exponer en la OEA. Durante los recesos estivales solía recorrer la geografía pampeana para salir al encuentro de los secretos de la cultura indígena.
A los 36 años se instaló en Caracas, donde su pintura cambió drásticamente al inclinarse por composiciones de marcada impronta arquitectónica y disposición vertical.
Radicado en los años 80 en Nueva York, fraguó su alianza con la pintura gestual, de gran dinamismo, mientras exploró volúmenes escultóricos. Más tarde se mudó a Miami, etapa en la que emergieron ciertas formas figurativas hasta entonces inéditas en sus composiciones.
Regresó otra vez al país, se instaló en Retiro y exhibió muestras retrospectivas en el Centro Cultural Recoleta (1985) y en el Senado (1989), y el Palais de Glace le organizó una muestra homenaje en 2001.
Ciudadano ilustre de Buenos Aires, Pérez Celis realizó murales para la Galería Sanyo de Tokio, para las universidades de Morón y de Belgrano, y en el Patio de Madera en Rosario (Santa Fe).
Sus trabajos se exiben en galerías internacionales y en Museos como el de Arte Moderno de Buenos Aires o el MOMA de Nueva York.-
Ilustró un bellísimo “Leaves of Grass” de Walt Whitman, traducido por Jorge Luis Borges…Le enorgullecía sentirse un pintor popular, que lo reconocieran en la calle y no pertenecer a ninguna élite…Tan popular fue que, una de sus obras que tal vez más lo trascienda como “pintor del pueblo” es un mural pintado en La Bombonera llamado “Mitos y destinos”…Tal era su pasión futbolera que sus restos fueron velados en el Club de sus amores .-