sábado, 25 de octubre de 2008

Chango Spasiuk

GRACIAS A MI AMIGO DUNGA...QUE ME ENVIO ESTE HEMOSISIMO VIDEO....

lunes, 20 de octubre de 2008

DIA DE LA MADRE


He recibido varios aportes de mis amigas/os, para escribir el artículo referido al Día de la Madre…Algunas postales, algunos poemas y un artículo escrito por la hija de mi amigo Osvaldo de La Plata que, novel estudiante de comunicación social se expresa en hermosas y sentidas palabras. Aquí las reproduzco con el adjunto de su “orgulloso papá”….Gracias amigo


Felicidades en tu día!
Como el amor de la madre no cotiza en bolsa, no corre riesgo alguno de devaluarse, todo lo contrario, a pesar de nosotros (los hijos) está siempre en alza.
Adjunto borrador de nota que escribió mi hija Dana para su trabajo

"¡Feliz día mamá!
Nadie puede discutir que las madres se merecen un día por todo el esfuerzo que hacen por sus hijos, por su amor incondicional y por muchas cosas más, pero ¿cuándo y cómo se decidió honrarlas con un día propio?
Primero en el útero, luego en el corazón, las mamás llevan a sus hijos dentro suyo toda la vida, saben cuando algo anda bien, y cuando algo anda mal. Incluso cuando los chicos se van poniendo viejos, cuando están con su madre siguen siendo chicos.
Esa conexión desde que son bebes y están amamantando hasta que nacen los nietos, esa fuerza inédita que surge cuando el nene está en peligro, esa capacidad de ayudar al hijo que más lo necesita sin descuidar de los otros, y ese amor y ese orgullo que se intensifica cada vez que un hijo aprende algo nuevo y crece merecen ser homenajeados.
Existen varias historias sobre el origen del día de la madre, así como fechas para el mismo.
Las primeras celebraciones que honraban a las madres tienen su origen en la Antigua Grecia, donde la que recibía los honores era –para algunos- Gea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, y para otros Rea, madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.
Luego, los romanos tomaron la idea y comenzaron a celebrar la “Hilaria”, nombre que le dieron a los tres días de ofrecimientos que comenzaban el 15 de marzo y se celebraba en el templo de Cibeles.
Los cristianos, usaron la idea también, pero para homenajear a la Virgen María, madre de Jesús, el 8 de diciembre -día de la inmaculada concepción-, fue el elegido. Algunos países como Panamá celebran ese día el día de la madre.
En el sigo XXVIII comienza en Inglaterra lo que se conoció como “Servir de domingo”, y era el domingo para servir a las madres. Incluso los criados tenían el día libre y pago para ir a visitarlas, luego comenzó a prepararse una torta exclusiva para ese día llamada “Servir a la madre”.
En Estados Unidos, las primeras intenciones de celebrar el día de la madre, con un día dedicado a la paz, fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe, pero la que realmente tuvo éxito en su pedido fue Ana Jarvis de Philadelphia, quien decide homenajear a su madre fallecida con todo un día para rendirle tributo.
En 1905 comienza su lucha, escribe a todas las personas que podían ayudarla (políticos, religiosos, abogados, etc.) para que apoyen su causa, celebrar el segundo domingo de mayo en conmemoración a la muerte de su madre el “Día de la madre”.
El apoyo recibido fue bastante, y en 1910 ya eran varios los estados que lo celebraban. Viendo la situación, Jarvis decide elevar su pedido al Congreso de los EEUU, en donde presenta un proyecto de ley a favor de la celebración del "Día de la madre" en todo el país.
Es el presidente Woodrow Wilson quien en 1914 aprueba el proyecto y firma la petición que proclamaba el "Día de la madre" como día de fiesta nacional, festejado el segundo domingo del mes de mayo.
Como sucede con otras festividades, varios países han adoptado esa fecha de celebración que promovió Estados Unidos.
En Argentina sin embargo no, se festeja en tercer domingo de octubre, la fecha se estableció por la estación del año, la primavera, y tiene relación con la celebración del día de la madre en el Líbano que es justamente el día de la primavera.
No importa cuando, no importa dónde y no importa quién decidió que exista el día de la madre, lo que sí importa es que hay una ocasión más para visitarla, homenajearla, y devolverle un poquito de todo ese amor con el que cría a sus hijos.
¡¡Feliz día mamá!!"

No me queda más que decirle a la amorosa Dana que: Mendoza, fue una provincia pionera en celebrar el “Día de la Madre” ya que esta celebración en nuestra provincia data de 1930, y hasta mediados de los Años 60’ fue celebrado el dìa 11 de Octubre, ya que esa fecha corresponde en el santoral de la Iglesia Católica a la “Divina Maternidad de María”.-
Asi mismo pude comprobar que, en EEUU y en Europa, el Día de la Madre , se conmemora el 13 de Mayo, según el santoral “Día de la Virgen de Fátima”….Es verdad que es justamente en primavera y que Octubre en el Hemisferio Sur y Mayo en el Norte…es el mes en que “florecen los rosales”…(casualmente la Virgen aparecida a los Pastores en Fátima se la representa sobre un rosal)...tal vez, se desee comparar la maternidad con una rosa que se abre generosa bajo los rayos del tibio sol de esa estación.-


No quiero dejar de acompañar este homenaje sin el aporte de mi amiga Silvia de San Juan…quien me envió los versos de Armando Tejada Gómez, a los cuáles César Isella le pusiera música en la preciosa


CANCION DE LA TERNURA
Música: Cesar Isella
Letra: Armando Tejada Gómez

El cielo de mi niñez
tuvo un aroma de albahaca y pan,
un sol de candor bajo el sol.
Mi madre andaba en la luz
de una provincia de eternidad
y era un regazo el verdor
y era verano el color
del amor.

Allá quedó mi madre y la luz
pero yo tengo que andar
cuidando que en la ciudad
crezca la flor.

Yo se que debo cruzar
lejos del cielo de mi niñez
un tiempo de furia y canción.
yo tengo que rescatar
aquel aroma de albahaca y pan
que la ternura me dio
como una rama de amor
verde y sol