domingo, 21 de septiembre de 2008

GUSTAVO ADOLFO BECQUER







Como el 21 de Setiembre , no sólo se festeja el día de la primavera o de la juventud, que están asociadas . Deseo agregar a estas páginas un poema de Gustavo Adolfo Becquer...sus Rimas eran motivo de estudio en nuestras escuelas y más de una jovencita soñó bajo sus influjos y el de las flores con aquel dulce e ingenuo primer amor...

RIMA LIII
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...;
desengáñate, ¡así... no te querrán!

El autor :

Nació en Sevilla, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer.Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Sus antepasados directos, empezando por su mismo padre, fueron pintores de costumbres andaluzas, Pero los hermanos Bécquer quedaron huérfanos en1847, pasó a vivir entonces con su madrina , acomodada y de cierta sensibilidad literaria. En su biblioteca el poeta empezó a aficionarse a la lectura. Marchó a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura en 1854. Sufrió una gran decepción y sobrevivió en la bohemia de esos años. Para ganar algún dinero el poeta escribe, comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón (1856), bajo el pseudonimo de Gustavo García en que satiriza el ambiente burgués y antiartístico que le rodea, o La venta encantada, basada en Don Quijote. Hacia 1858 conoció a Josefina Espín, una bella señorita de ojos azules, y empezó a cortejarla; pronto, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de ópera Julia Espín, Gustavo se enamoró (decía que el amor era su única felicidad) y empezó a escribir las primeras Rimas, como Tu pupila es azul, pero la relación no llegó a consolidarse En 1860 publica Cartas literarias a una mujer en donde explica la esencia de sus Rimas que aluden a lo inefable. Conocerá a la que será su esposa, Casta Esteban Navarro. En 1862 nació su primer hijo, Gregorio Gustavo Adolfo, en Noviercas, (Soria), donde Bécquer tuvo una casita para su descanso y recreo. Empieza a escribir más para alimentar a su pequeña familia y, fruto de este intenso trabajo, nacieron varias de sus Leyendas. Pero en 1864 el escritor vuelve a Madrid, . donde nace su segundo hijo, Jorge.1868; es un año tétrico para Bécquer: Casta le es infiel, su libro de poemas desaparece en los disturbios revolucionarios y para huir de ellos marcha a Toledo, donde permanece un breve tiempo. En Madrid en 1870 el 22 de diciembre muere Gustavo . Mientras agonizaba, pidió a su amigo el poeta Ferrán que quemase sus cartas («serían mi deshonra») y que publicasen su obra («Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo»); Sus amigos Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en 1871 en dos volúmenes; en sucesivas ediciones fueron añadidos otros escritos. Los restos de los dos hermanos fueron trasladados en 1913 a Sevilla, donde actualmente reposan.



21 de SETIEMBRE-DIA DE LA PRIMAVERA




El hada de la Primavera llegó a mi jardín temprano este año…ya en agosto el césped empezó a reverdecer mientras que el aromo se cubría de pequeños puntito amarillos que pronto formaron un parasol brillante….desde entonces los colores se van sucediendo unos a otros, en una bella competencia : el durazno se tornó rosado de apretados capullos y la glicina esparce su aroma dulzón por toda la cuadra con sus racimos de flores lila.
El pequeño guindo , plantado el año pasado, presenta orgulloso sus simples flores blancas. El cerezo se prepara y ya estalla en blancos capullos de algodón y la “Santa Rita “ (buganvilla) cubrirá la pared de color rojo punzó. Pronto, en octubre , el rosal cubrirá la otra pared de sus pimpollos y el jazmín del cabo se prepara para en noviembre perfumar nuestra casa con su dulzor blanco.
El colibrí que me visita en las siestas invernales, acercándose goloso a mi ventana para beber el agua azucarada del bebedero, ya casi no se acerca, porque la variedad de flores le dan una posibilidad de alimento más atractiva, pronto el jazmín del país hará competencia con la madreselva en perfumar las noches veraniegas…Yo, lo comprendo y siento su saludo cuando me acerco a su nido entre la hiedra y pronto volverá con sus pichones al granado que se cubrirá de naranja para ellos. Al nacer son minúsculos y como mariposas verdes comienzan a revolotear en sus primeras incursiones por el entorno…luego, cerca del otoño, formarán su pareja y se acercarán mientras su cola en forma de tijera irá creciendo durante el año hasta convertirse en lo que es hoy : unas hermosísimas plumas, largas, rojas con rayas negras , que contrastan con el tornasol verde-azulado de su cuerpito y sus ojos rodeados de azul intenso.
Los gorriones corren carrera, gorjeando y peleando alegres conflictos de vecinos y comparten los lugares con torcacitas y hasta pájaros carpinteros y un zorzal que suele venir a visitarme.
Disfruto horas de colores y sonidos de la naturaleza y en las noches la brisa canta en las campanitas del alero y los grillos acercan sus violines para lograr con el perfume de la lavanda emborrachar mi alma de naturaleza viva….
Gracias a la vida….que me ha dado tanto, como dijo Violeta Parra….gracias por permitirme gozar de mis sentidos sobre todo en primavera ¡!!!